Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2012

Padre Nuestro.


Enséñanos a orar, le piden los discípulos a Jesús. Y les propone el Padre Nuestro. No está de más, en los tiempos que corren, que nos paremos en el camino de nuestras vidas, detengamos el fragor de la lucha en un entorno agresivo tanto social como espiritualmente y ejercitemos el noble hábito de orar. Y ningún otro medio más apropiado, ninguna vía más directa para allegarnos a Dios, que el modelo que el propio Maestro nos dejó como herencia.
Padre. A nadie se le había ocurrido tal cosa con anterioridad. Hay un tremendo quiebro con el Dios del Antiguo Testamento, el Dios del lugar santísimo, el Jehová de los Ejércitos, el Dios de justicia. Dios es Padre, por eso es posible afirmar: Dios es amor.
Nuestro. No mío, sino nuestro. De todos. Sin exclusiones. Todos pueden acogerse a este tipo de relación filial. Ya no tiene lugar el “Dios mío” que excluye al prójimo por su color, por su
origen, por su religión, por su cultura. No caben las barreras, no pueden domeñarse los ríos, ni el mar, ni los torbellinos, ni la brisa fresca de la mañana, ni el silbo apacible del atardecer. Es Padre, pero de todos.
Estás en los cielos. El lugar ideal por excelencia. La casa común. Pero también estás en la tierra, porque nuestro ruego es que venga tu reino a nosotros, aquí, que se haga visible, que podamos sentirlo, que nos de aliento, que nos ayude a soportar la carga de una vida que, a veces, se hace en exceso pesada.  Aspiramos a tu reino no por méritos sino por gracia. Tu gracia. Sin ella nos sentimos huérfanos, incapaces.
Y un deseo: Santificado sea tu nombre. Reconocimiento de la santidad que conduce a la alabanza. Alabar no como una algarabía para entretener al auditorio, para despistar, para desviar la atención de otras cosas; alabar como sometimiento a la santidad, como expresión de adoración; no como espectáculo para el lucimiento, sino como aceptación de soberanía.
Y aún más: hágase tu voluntad tanto en la tierra como en el cielo. No es solamente una manera de mostrar resignación, sino una forma de testificar acerca de la paz. La paz que Dios da. Mi paz os dejo, mi paz os doy. Una paz que se arraiga en el alma, que no puede ser arrebatada por los avatares de la vida. No la paz de los conciliábulos, sino la paz de Dios. Por eso, para alcanzarla, necesitamos que se haga Tu voluntad y no la nuestra.
Y danos hoy el pan de cada día. El pan necesario. El de hoy. No somos dueños del mañana. Por ello es necesario no olvidar el mandato evangélico. No tengáis preocupación por el mañana, qué vais a comer o qué vais a beber. El pan de hoy, y basta.
Perdónanos nuestras deudas. Todas ellas, las que conozco y las que ignoro. Todas. Pero ayúdame a hacer yo lo mismo. Perdóname en las misma medida en la que yo soy capaz de perdonar a mis deudores. Y para ello necesito tu fortaleza.
Y por último, no me dejes caer en la tentación. Mis fuerzas son escasas. El peligro se cierne sobre nosotros. El que esté firme, mire y no caiga. Por lo tanto, como Padre amoroso,líbranos del mal. Libres de todo mal. Del de dentro y del de fuera. Libres para amarte y para servirte, sin nadie que pretenda domeñar nuestra libertad. Solamente Tú.
Fuente: Lupa Protestante/ Máximo García Ruíz.

Encuesta del Ministerio de Justicia: España, cada vez más plural en lo religioso

Encuesta del Ministerio de Justicia: España, cada vez más plural en lo religioso


Por grupos, el 40% son creyentes no practicantes; ateos, agnósticos e indiferentes el 32%. Y en tercer lugar el 27% es creyente practicante, aumentando los miembros de religiones “no católicas” o “minoritarias”.
29 DE SEPTIEMBRE DE 2012, MADRID (ESPAÑA)
 El informe  Opiniones y actitudes de los españoles ante la dimensión cotidiana de la religiosidad y su gestión pública  es la primera de una serie de publicaciones que, enmarcadas en la  colección Encuestas del Observatorio del Pluralismo Religioso en España , darán a conocer los resultados de las encuestas promovidas por la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Con estas encuestas, la Fundación, a través del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, pretende arrojar luz acerca de las opiniones y actitudes que presentan las mayorías sociales en España en relación al hecho religioso y su gestión pública.

 La encuesta , llevada a cabo en 250 poblaciones de nuestro país, y con más de dos mil exploraciones,  muestra una profunda heterogeneidad en materia religiosa, dividida básicamente en tres grandes grupos: el primero y más amplio lo componen los creyentes no practicantes (40%); el segundo incorpora a ateos, agnósticos e indiferentes a la cuestión religiosa y en él se sitúa un tercio de la población (32%); y, por último, uno de cada cuatro españoles se declara creyente practicante (27%) .

 MAYOR PESO DE LOS CREYENTES “NO CATÓLICOS” 
 Hoy el número de religiones “no católicas” que hay en España no es muy distinto del que había hace cuarenta años, pero lo que sí ha cambiado es el número de españoles que profesan estas confesiones religiosas y el peso que estos creyentes -practicantes o no- poseen en el conjunto de la sociedad .

Es decir, la cuestión religiosa en España ha evolucionado combinando una tendencia que describe una  pérdida de importancia relativa de la cuestión religiosa en la vida cotidiana de las grandes mayorías , con otra pauta que apunta un  incremento en términos relativos y absolutos del número de los miembros de las religiones “no católicas” o “minoritarias” .

Ambas tendencias confluyen en un escenario cuya principal característica es la tolerancia con que la sociedad española afronta la dimensión convivencial del pluralismo religioso; existen, es cierto, sectores significativos en posiciones discursivas marcadas por la intolerancia, pero  en su mayoría, la sociedad española expresa, aunque sea con importantes niveles de inconsistencia, opiniones tolerantes .

 LOS ESTUDIOS Y EL FACTOR EDAD, CLAVES
Como tendencia general, podría decirse que  las generaciones de los que hoy tienen menos de 45 años se expresan más indiferentes hacia la cuestión religiosa que los mayores de 45 años, pero también son significativamente más tolerantes  hacia el uso de símbolos religiosos minoritarios en la escuela pública, las prácticas alimenticias y las costumbres de los creyentes practicantes musulmanes y judíos.

La segunda variable estructural sobre la que se articulan diferencias significativas en las opiniones sobre la gestión del pluralismo religioso es el nivel de estudios de los entrevistados. De manera general,  los que han concluido estudios universitarios confieren menor importancia a la cuestión religiosa y se declaran indiferentes, agnósticos o ateos en una proporción significativamente superior (42,1%) que los que sólo poseen estudios primarios (16,8%) .

Por señalar algunos ejemplos, los grupos con menor formación se expresan menos partidarios de la incorporación de menús especiales en escuelas y hospitales o menos favorables a permitir el uso del pañuelo islámico en los colegios. Por el contrario, los grupos con mayores niveles de estudios -y también los de menor edad-, apoyan en su mayoría el establecimiento de menús especiales en los centros públicos o respaldan mayoritariamente el uso pluriconfesional de los espacios de culto en los hospitales. Estos son sólo algunos ejemplos. La lectura del conjunto de los datos del estudio ofrece resultados claros: la edad y el nivel de estudios, además de otras variables, están muy relacionados con el sentido de las opiniones sobre la gestión del hecho religioso en su dimensión cotidiana y, de manera consistente, los sectores más jóvenes o con mayores niveles de estudios expresan posiciones de mayor aceptación hacia la normalización de las prácticas de las religiones minoritarias en los ámbitos de lo común y de lo público.


 LEYES Y LUGARES DE CULTO
 Por lo que se refiere al uso del espacio próximo o común con fines religiosos, el 52% sostiene que los creyentes practicantes de cualquier religión deben ser libres para abrir lugares de culto en las zonas de la ciudad que consideren oportunas, a los que, para una correcta interpretación del dato, tal vez debiéramos añadir el 18% que declara que esta cuestión le resulta indiferente .

Las posiciones segregacionistas son marcadamente minoritarias en todos los grupos de edad y apenas rondan el 20% de los menores de 45 años. De manera consistente, el 57% declara que le daría igual que abriesen una mezquita junto a su domicilio. Este porcentaje crece hasta un 63% cuando preguntamos por la apertura de una sinagoga en las inmediaciones del domicilio del entrevistado/a y sube un punto más, hasta el 64%, en el caso de una iglesia evangélica. La mayoría expresa un porcentaje máximo de tolerancia vecinal, 79%, cuando preguntamos sobre la eventual apertura de una iglesia católica.

 Es decir, si bien existe una modulación vinculada a cada una de las religiones presentes en el país, las mayorías se expresan en todos los casos tolerantes -o indiferentes- a la apertura de centros de culto en las inmediaciones de su domicilio . Paradójicamente, son las minorías más indiferentes a la cuestión religiosa en términos de creencias las que declaran posiciones más abiertas a la proximidad de los centros de culto de distintas religiones.

 CEMENTERIOS Y RELIGIONES
 Una consistente mayoría (72,5%) prefiere la confluencia interreligiosa en cementerios públicos únicos para todos, con independencia de la confesión de los finados, que la segregación espacial mediante la construcción de nuevos cementerios basados en criterios religiosos (11,6%). Con un mismo sentido, la mayoría de los españoles se expresa favorable a la presencia de centros de culto en los hospitales públicos (61,0%) y a su uso pluriconfesional (37,0%) .

De nuevo, los grupos más jóvenes o con mayor formación se muestran comparativamente más favorables al uso pluriconfesional de un único espacio, mientras que los adultos mayores y los que poseen menores niveles de formación eligieron en mayor proporción la opción que planteaba dejar las cosas como están.

 RELIGIÓN EN LA ESCUELA
 En el terreno educativo, las mayorías se expresan favorables a la enseñanza voluntaria de las religiones en escuelas e institutos (65,1%). Esta posición está más extendida entre los mayores que entre los jóvenes, pero, en todo caso, recaba el apoyo mayoritario de todos los grupos de edad .

Ahondando en esta cuestión, algo más de la mitad (50,1%) entiende que la enseñanza de religión debe dar entrada a las religiones minoritarias si así lo demanda la comunidad educativa de referencia, cuestión nuevamente mediada de manera significativa por la edad. Mientras que para el 47% de los mayores de 65 años sólo debiera enseñarse la religión católica, el 61% de los menores de 30 años considera que cualquier religión debe tener entrada si así lo demanda la comunidad.

 En cuanto al uso de símbolos religiosos en las escuelas públicas ofrecen resultados desiguales y, como el resto de los datos, se encuentran muy mediados por las variables generacional y formativa . El uso del pañuelo islámico en las aulas constituye una de las pocas cuestiones relativas a la dimensión convivencial del pluralismo religioso que ha sido objeto de debate público y mediático en España. En distintos momentos, el uso del pañuelo islámico ha ocupado el centro del debate público con considerable visibilidad en los medios de comunicación.

 Los datos de este estudio son claros: las mayorías de todas las generaciones adultas se expresan partidarias de la prohibición del uso del pañuelo por parte de las niñas musulmanas en las escuelas públicas .  En su conjunto, el 51,2% de los españoles apoya su prohibición, mientras que un 34,1% considera que debiera permitirse su uso y un 13,0% entiende que no debiera legislarse sobre esta cuestión . Para las generaciones de los que hoy tienen menos de 30 años las proporciones se invierten: mientras el 51,9% considera que debiera permitirse el uso del pañuelo en las escuelas públicas, el 36,2% considera que debiera prohibirse.

 INFORME COMPLETO
Pueden  descargarse en pdf desde este link el documento completo  Opiniones y actitudes de los españoles ante la dimensión cotidiana de la religiosidad y su gestión pública  basado en la encuesta realizada por el Obervatorio de Pulatrismo Religioso. 
 
Fuentes: Religión Digital
Editado por: Protestante Digital 2012

sábado, 29 de septiembre de 2012

Oración por los familiares de los fallecidos en las inundaciones y sus familiares.

Hermanas y hermanos:

Ante las noticias sobre los fallecidos por causa de las inundaciones de estos días pasados en nuestro país, queremos, desde la Iglesia de la trinidad de Cádiz, ofrecer nuestras oraciones por  sus familiares para que encuentren consuelo en las palabras del Señor:


Oración:
Misericordioso Jesús, que llorando junto al sepulcro de Lázaro, mostraste que simpatizas con el dolor humano.
Te suplicamos que estés presente con los que lloran en este día.
Consuélalos en sus afliciones,
dáles resignación a tu voluntad,
y finalemente, cuando ellos también mueran para este mundo, concédeles que vivan para ti, 
que con el Padre y el Espíritu Santo vives y reinas, 
un solo Dios, por los siglos de los siglos.
Amén.

África Occidental - Nuevo Primado elegido por la Iglesia de la Provincia de África Occidental


 servicio anglicano de noticias
La Iglesia Anglicana de la Provincia de África Occidental ha elegido ayer el Rvdmo Dr. Salomón Johnson como su Arzobispo y noveno Primado .
El Dr. Johnson, es actualmente el obispo de Gambia, fue elegido para ser el próximo Primado de la provincia en un sínodo especial realizado en la Universidad Cuttington, Suacoco,país Bong , Liberia, entre el 25 y 28 de septiembre.
Sucede en el cargo El Reverendísimo Dr. Justice Akrofi  que ha sido Primado desde 2003.
No ha habido ninguna comunicación sobre si el sínodo aprobó la propuesta de adoptar un cambio constitucional que vería la creación de dos provincias internas con dos arzobispos, al estilo de la Iglesia de Inglaterra.
Área geográfica:667.540 kilometros cuadrados
Población:35.600.000




jueves, 27 de septiembre de 2012

Conferencia Inaugural CUAC por el Arzobispo de Canterbury podrá ser vista en todo el mundo


El discurso inaugural, de una serie anual de conferencias internacionales en honor al Dr. Rowan Williams, 104 arzobispo de Canterbury , se verá en directo para su audiencia global a través de webcast el 28 de septiembre 2012 a las 14:15 BST (9:15 am hora del este de los EE.UU.) .Patrocinado por Colegios y Universidades de la Comunión Anglicana (CUAC), la serie será iniciada por el propio Dr. Williams, en un discurso sobre la naturaleza y el papel de las instituciones de educación superior anglicanos. El público en muchas de las más de 130 instituciones, miembros de la red internacional CUAC, va a ver el histórico evento en directo, al igual que el público en general, al ingresar a www.canterbury.ac.uk/CUAC-Lecture2012 .
La transmisión en vivo de streaming se puede ver en cualquier dispositivo de navegación con flash  Player. Los usuarios de iPhones e iPads puede ir a la URL de streaming en directo y se ofrecerá una aplicación de descarga gratuita que les permitirá ver la transmisión en vivo en sus dispositivos. Un video completo del discurso del Arzobispo también estará disponible para su visualización  inmediatamente después del evento en la misma URL que la transmisión en vivo. Un vídeo de alta definición para su visualización  y la descarga estará permanentemente disponible en el sitio web CUAC en www.cuac.org a partir del lunes 1 de octubre a las 12:00 ET (17:00 GMT).
La Conferencia Anual CUAC conmemora los diez  años del  Dr Williams como arzobispo de Canterbury. La elección del Arzobispo como el primer profesor es conveniente por varias razones: el Dr. Williams sirve como Canciller de Canterbury Christ Church University, y la conferencia inaugural comprende una pieza de oro en las celebraciones jubilares de la Universidad . El Arzobispo también es Patrono CUAC, y él ha sostenido durante mucho tiempo que la educación superior en el contexto de una identidad anglicana ofrece beneficios que son a la vez universales y particulares al contexto local. En los años siguientes, la conferencia anual CUAC rotará entre las diferentes regiones y será organizada por los colegios y las universidades miembros. El Rev. Canónigo James Callaway, Secretario General de CUAC, señaló: "Mediante la rotación entre las regiones de los capítulos CUAC, esta será una voz global que busca los puntos en común de educación superior anglicano que se concretan en culturas tan diversas. Debido al Evangelio, todos tenemos raíces comunes.
El Obispo Henry Parsley, décimo obispo de la Diócesis de Alabama en la Iglesia Episcopal y miembro de la junta CUAC, quien propuso la cátedra, agregó: "Esta Conferencia Anual será un medio para CUAC para fortalecer la identidad de las universidades anglicanas a nivel mundial."
Haga clic para Hi-Res Image
El profesor Robin Baker CMG, Christ Church University Rector, con el Dr. Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury
Crédito de la imagen: CUAC
El Vice-Canciller de Canterbury Christ Church University, el profesor Robin Baker CMG, dijo: "Estamos encantados y orgullosos de ser los   primeros anfitriones de la conferencia CUAC, una serie que promete ser importante para la Iglesia de Inglaterra y la Comunión Anglicana mundial. Nos sentimos enormemente afortunados en el Christ Church por tener al Arzobispo Rowan como nuestro Canciller y su conferencia será un acontecimiento importante para nosotros en este año de jubileo. La conferencia será precedida por un servicio especial 'Jubileo de Acción de Gracias' en la Catedral de Canterbury para conmemorar los 50 años de la Universidad. El personal y los estudiantes estarán acompañados por invitados especiales, entre ellos, la primera cohorte de la institución de la clase 62.
CUAC es una asociación mundial de más de 130 instituciones de educación superior que fueron fundadas por y mantienen vínculos con una rama de la Comunión Anglicana. Con instituciones en los cinco continentes, CUAC promueve contactos interculturales para el intercambio de ideas y el desarrollo conjunto de programas educativos entre las instituciones miembros. Como red de la Comunión Anglicana, CUAC aprovecha su presencia global para ayudar a los profesores y estudiantes de las instituciones asociadas a convertirse en mejores ciudadanos de un mundo cada vez más diverso. Para obtener más información, visitewww.cuac.org .
Canterbury Christ Church University es una universidad moderna, con una fuerza particular en la educación superior para los servicios públicos. Con cerca de 20.000 estudiantes, y cinco campus en Kent y Medway, sus cursos abarcan una amplia gama de disciplinas académicas y profesionales. Al celebrar su Jubileo de Oro en 2012, la Universidad refleja con orgullo la innovación y los logros en 50 años de educación superior,. Con 94,3 por ciento de sus estudiantes británicos más recientes empleados o en el estudio de seis meses adicionales después de completar los estudios, tiene la tercera tasa más alta de  empleo entre las universidades de Inglaterra para los graduados. Es el mayor proveedor de la región del sudeste de cursos para las carreras de servicio público y es la elección número uno de la gente local que buscan estudiar en la universidad de Kent. Para obtener más información sobre la Universidad y su año del Jubileo de Oro, visite www.canterbury.ac.uk / goldenjubilee .

'Save the Children' denuncia las "graves deficiencias" de la Justicia en casos de abuso sexual infantil


El informe de la ONG asegura que se

 archivan causas sin haber investigado lo suficiente, 

especialmente, cuando el denunciado 

es el padre del menor


La ONG Save the Children ha alertado de las "graves deficiencias" del sistema judicial ante los casos de abuso sexual infantil,especialmente cuando se trata de niños muy pequeños y cuando el denunciado es el propio padre, ya que la Justicia tiende a archivar las causas sin investigar lo suficiente.
Campaña de 2006 contra el maltrato infantil en España (Imagen de archivo)
Así lo pone de manifiesto la ONG en el informeLa Justicia española frente al abuso infantil en el entorno familiar, que ha hecho público hoy, fruto del análisis de cuatro casos de niños y niñas que mostraron los primeros síntomas de abuso sexual a manos de sus padres en edad preescolar. Estos casos, debido a la complejidad a la hora de acreditar los abusos, así como a la "falta de diligencia y de impulso procesal" en el proceso judicial, han sido sobreseídos de forma provisional, según explica Save the Children en el informe, que además analiza las decisiones de la audiencias provinciales.
La ONG destaca que, en los casos estudiados, ha identificado "falta de medios adecuados" para garantizar el derecho de los niños a ser escuchados; de hecho, las pruebas periciales y las investigaciones judiciales se reducen a una entrevista -en ocasiones muy breve- y rara vez usan técnicas como el dibujo o los juegos para obtener el testimonio del menor.
"Las decisiones judiciales apenas incorporan en su motivación la determinación del interés del niño"
La ONG ha mostrado su preocupación porque las decisiones judiciales adoptadas en los procesos penales "apenas incorporan en su motivación la determinación del interés superior del niño".
Según el informe, la mayor parte de las resoluciones de los juzgados de familia, una vez iniciado el proceso penal por abusos sexuales, se orientan a primar la "normalización" de la relación de los niños con sus padres denunciados, frente a su protección como posibles víctimas.
Para la organización, no se garantiza el cumplimiento de dos obligaciones: la celeridad de los procesos penales que afectan a los menores y la especilización del conjunto de profesionales que intervienen en los mismos.
Respecto a la especialización de los peritos adscritos a los juzgados, el informe concluye que "en todos los casos analizados se han identificado prácticas profesionales que podrían incumplir los requisitos de rigor, tacto, y respeto, con consecuencias importantes para el acceso a la justicia de los niños y niñas".
Asimismo, Save the Children ha resaltado la "aparente pasividad" del Ministerio Fiscal en el impulso del procedimiento y en la propuesta de actividad probatoria: "del análisis de los casos se desprende que el rol del Ministerio Fiscal está lejos de ser un acicate para la instruccón", ha indicado en el informe.
La ONG ha observado "pasividad" por parte del Ministerio FiscalAsimismo, la ONG ha denunciado que se hayan dictadoescasas medidas cautelares para la protección del menory que la "temprana edad de las víctimas" sea un argumento utilizado por los jueces para dudar per se de la credibilidad del testimonio de las víctimas.
Por todo ello, la ONG hace una serie de recomendaciones, recogidas en el informe, en las que insta a aprobar una normativa que reconozca y promueva de "manera expresa" los derechos de los niños en los procesos judiciales. También ha solicitado que se asegure la adecuada preparación y especialización de los profesionales para obtener el testimonio de los menores y ha abogado por que se promueva la denuncia de este tipo de delitos y se implemente un turno de oficio de asistencia letrada especializada.

Fuente:público.es

A toda la Comunión Anglicana: Oración por el nombramiento del nuevo Arzobispo de Canterbury


Esta es la oración  que se ha pedido que se realice a la Comunión  durante la reunión  del Comité de Nominaciones de la Corona, el 26 y 27 de septiembre de 2012, que propondrá el nombramiento del nuevo arzobispo de Canterbury
Dios todopoderoso, 
que has dado tu Espíritu Santo a la Iglesia 
para guiarnos en la verdad 
bendice con la gracia y  presencia del Espíritu
 a los miembros del Comité de Nominaciones de la Corona
Mantenlos firmes en la fe y unidos en el amor, 
para que busquen tu voluntad , manifiesten tu gloria 
y preparen el camino de Tu reino. 
Por medio de Jesucristo tu Hijo, nuestro Señor, 
Amén. 
La gente en Twitter están siendo instados a orar por el Comité de Nominaciones Corona (CNC), el Comité se reúne hoy para considerar el nombramiento del nuevo arzobispo de Canterbury.
El hashtag "# prayforthecnc" se utilizará en los mensajes enviados durante todo el día por la oficina de Comunicaciones de la Iglesia de Inglaterra  para enviar a todos una oración especial, que ha sido publicada en la parte superior de esta página.
Los 16 miembros de la CNC se reúnen dos días, donde se decidirá quién recomendar para su nombramiento como nuevo arzobispo de Canterbury.
La Dirección de Comunicaciones de la Iglesia , el reverendo Arun Arora (@ revarun), dijo: "Sabemos que hay mucha gente que va a estar orando por la CNC en los próximos dos días, el CNC necesita los dones de la dirección y sabiduría, ya que juntos deben llegar a una decisión. Así como oramos por aquellos a quienes amamos y aquellos que lo necesitan, así  también orad por los que asuman la responsabilidad para que Dios les guíe y apoye ".

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Arzobispo Rowan Williams, ha sido un buen líder de la Iglesia de Inglaterra (según encuesta de la BBC)



 Foto: Roland Brierre


Los resultados de una reciente encuesta de la BBC, publicado el 26 de septiembre muestran que el 53 por ciento de los encuestados considera que el arzobispo Rowan Williams ha sido un buen líder de la Iglesia de Inglaterra (COFE). El quince por ciento no estuvo de acuerdo y el 32 por ciento no sabe.
De los mayores de 65 años, el 59 por ciento dijo que sentía que Williams ha sido un líder COFE bueno.
Dado que la Comisión de Nombramientos se reunió el mismo día para discutir posibles sucesores al Arzobispo de Canterbury saliente, los encuestadores informaron que el 46 por ciento de los encuestados coincidieron en que Williams ha contribuido a que la COFE sigua siendo pertinentes en la Gran Bretaña moderna. Alrededor del 27 por ciento no estuvo de acuerdo y la misma proporción no lo sabía.
La encuesta telefónica de 2,594 adultos, realizada para la BBC por ComRes en agosto y septiembre, también se le preguntó si la gente pensaba que Williams ha sido claro al afirmar lo que cree y por qué. Según la encuesta, el 55 por ciento está de acuerdo en que lo ha hecho, con sólo un 16 por ciento en desacuerdo y el 29 por ciento no sabe.
Williams explica algunas de sus ideas en un nuevo libro que penetra en la situación actual: '' fe en la plaza pública '',publicado este mes por  Continuum. Para obtener más información sobre la encuesta, visitewww.comresco.uk .

martes, 25 de septiembre de 2012

Investigación con niños. La publicidad en los menores.



Insatisfacción + anuncios = materialismo

 
Insatisfacción + anuncios = materialismo
 
Según un estudio, los niños menos satisfechos con sus vidas se vuelven más materialistas a medida que crecen, si están expuestos a demasiado avisos publicitarios.
25 DE SEPTIEMBRE DE 2012, AMSTERDAM
 Los científicos afirman que los niños infelices son más susceptibles a los mensajes de los anuncios televisivos, que por regla general incitan a asociar el consumismo a la felicidad.

“Cuanto más infeliz eres en la infancia, más materialista te vuelves” parece decir la investigación realizada por un grupo de profesionales de la Universidad de Ámsterdam con medio millar de niños de 8 a 10 años de edad. En concreto, los resultados apuntan a que  “los niños menos satisfechos con sus vidas se vuelven más materialistas a medida que crecen, aunque solo si ven excesiva cantidad de anuncios publicitarios en la infancia”, según expone Suzanna Opree,  coautora del estudio que publica la revista Pediatrics.

Cabría preguntarse cuáles son los parámetros para determinar la medida apropiada de anuncios publicitarios. Por término medio, se estima que un niño británico está expuesto a 10.000 anuncios al año, mientras que un chaval estadounidense visualiza en torno a 40.000 spots televisivos anualmente.

 LA CONTRADICCIÓN
Para los autores de la investigación, el materialismo se describe como una “preocupación por las posesiones acompañada de la creencia de que los objetos proporcionan felicidad y éxito”. Evidentemente, éste es el mensaje con el que nos bombardea a diario la publicidad: serás feliz si usas tal desodorante, calzas tal marca, tienes tal coche…

Estudios previos en adultos revelan que  las personas poco satisfechas con su vida tienden a adoptar un pensamiento materialista, pero también que las personas más materialistas se sienten cada vez menos satisfechas.  "Es una pescadilla que se muerde la cola", aclaran los científicos.

Ponerle freno a esta tendencia desde la infancia, sostienen Opree y sus colegas, sería el mejor remedio. Y en esto tienen mucho que ver los padres y los educadores.
 
Fuentes: Muy interesante
© Protestante Digital 2012

Australia: Ayuda Anglicana Exterior nombra CEO Bob Mitchell


La Iglesia Anglicana de Australia informa:
Tenemos el placer de anunciar el nombramiento de Bob Mitchell como presidente ejecutivo de Overseas Aid Anglicana. Bob ha sido el CEO interino en Anglican Overseas Aid  (Ayuda Anglicana Exterior) desde el comienzo de septiembre.
Bob es un cristiano comprometido y recientemente fue jefe de misión en World Vision Australia. Él tiene un fuerte compromiso con la cooperación internacional y el desarrollo, con amplia experiencia en la gestión y la gobernanza en el sector. 
A / Prof Julian Rait, Vicepresidente de la Ayuda Exterior Anglicana, dijo: "Estamos encantados de nombrar a Bob como director ejecutivo de Overseas Aid Anglicana, siguiendo un riguroso proceso de selección que atrajo a un gran número de candidatos de alta calidad. El proceso puso de manifiesto la alta consideración que nuestra organización tiene dentro del sector de la ayuda y el desarrollo. "
Julian llegó a decir: "La profundidad de la experiencia y la comprensión expresada por los solicitantes para conseguir un mundo más justo, pacífico y sostenible, es muy alentador. Ciertamente, la Junta considera que Bob aporta una confluencia única de habilidades y valores para la posición de CEO, además, una profunda pasión por nuestra ayuda y los diversos programas de desarrollo. 
La Junta y el personal en el extranjero de Overseas Aid Anglicana, esperamos con interés trabajar con Bob para superar la pobreza, la injusticia y los problemas ambientales a través de nuestros diversos programas y socios. 
Fuente: Servicio de Noticias Anglicano

lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Qué hacemos con el Antiguo Testamento?


Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos. (Hebreos 4, 12a RVR60)
Puede parecer tal vez que titulamos esta reflexión de hoy con una pregunta sin demasiado sentido en un medio evangélico, pero no lo es. La experiencia nos ha venido confirmando año tras año de forma bastante tenaz que los treinta y nueve libros de la primera parte de la Biblia constituyen un problema no pequeño para muchos creyentes reflexivos, desde niños y jóvenes de nuestras escuelas dominicales hasta los pastores que han de leer, meditar y estudiar los textos que preparan para la predicación, pasando por tantos miembros de nuestras iglesias a quienes su lectura desconcierta o llega incluso a herir profundamente la sensibilidad en pasajes e historias muy concretas.
Por un lado, a nadie se le oculta que el Dios del Antiguo Testamento parece estar muy lejos —y muy por debajo— del Padre Celestial que encontramos en el Nuevo, tanto por su frecuente intrascendencia (un Dios que se pasea por un huerto al caer la tarde; que acepta la hospitalidad de un ser humano y come de lo que le preparan, o que participa de un banquete con seres humanos en lo alto de un monte), como por su actuación un tanto desmedida (plagas devastadoras, muertes inmisericordes, castigos brutales, amenazas despiadadas), y sobre todo, sus mandatos y disposiciones, en ocasiones totalmente inhumanos (el genocidio cananeo, nunca del todo concluido, o las propias leyes de Moisés en las que se sanciona la poligamia y la pena de muerte, por ejemplo).
Por otro, en sus páginas nos encontramos con toda una serie de personajes exaltados que, lejos de ser esos modelos de piedad cristiana con que en ocasiones instruimos a nuestros pequeños, se presentan demasiadas veces como unos auténticos canallas: Abraham, padre de los creyentes, además de polígamo y sensual (no solo fue el asunto de Agar; tuvo otra esposa después de Sara y unas cuantas concubinas), se muestra totalmente amoral y cobarde en Egipto en relación con la dignidad de su mujer. Otro tanto hizo su hijo Isaac con Rebeca en su relación con el rey de los filisteos. Jacob es un tramposo nato que se pasa la vida engañando y siendo engañado (¡Donde las dan las toman!). José está muy lejos de ser un ideal de virtud, pues se muestra cruel con sus hermanos hasta extremos insospechados cuando se ve en posición de autoridad. El comportamiento de algunos jueces, como Sansón, es lo más opuesto al Evangelio que podamos imaginar. De los reyes David y Salomón, mejor no hablar. Elías el profeta tiene todos los rasgos de un fanático intransigente, como otros mensajeros divinos que jalonan ciertos libros o que llevan sus nombres. Jonás está en las antípodas de lo que ha de ser un servidor de Dios. Algunos videntes, como Ezequiel, parecen mostrar signos de trastornos psíquicos, según algunos estudiosos. La historia de Ester y Mardoqueo exalta la falta de escrúpulos que tradicionalmente se ha atribuido a los judíos. Y suma y sigue.
No. No carece de sentido la pregunta ¿qué hacemos con el Antiguo Testamento?
Quizás sea mejor empezar diciendo lo que no se debe hacer con él.
No se debe rechazarlo en bloque, como han venido haciendo en el seno del cristianismo algunos grupos marginales muy concretos, empezando por los marcionitas del siglo II, y han propugnado algunos pensadores y teólogos, incluso muy recientes. El hecho de que el propio Señor Jesús y los apóstoles manifestaran hacia los escritos veterotestamentarios la veneración y el respeto que solo debe tributarse a la Palabra de Dios, y que fundamentaran en ellos sus enseñanzas, debe ser un indicativo para nosotros.
No se debe tampoco caer en la trampa de pretender justificarlo todo, como se oye en algunos púlpitos o se lee en cierta literatura fundamentalista de gran difusión. Difícilmente se puede respaldar un comportamiento claramente inmoral o disculpar una actuación a todas luces equivocada, por muy ilustre que fuera el personaje en cuestión que los protagonizara o por mucha sanción divina que se le pretendiera dar. Este tipo de “labores de salvamento” nunca benefician al texto bíblico en sí ni a los que con tanta pasión salen en su defensa, ya que se manifiesta con ello una evidente inseguridad. Dios no necesita defensores; él es quien defiende a su pueblo. No es en absoluto de recibo proyectar una imagen divina errónea que puede distorsionar por completo la enseñanza suprema de Jesús, ni jugar a la rejudaización o rehebraización —discúlpense estos términos, que no se hallan en el diccionario— de la Iglesia y haciendo entrar con calzador “normas”, “leyes” y “disposiciones sagradas” que ya han sido más que superadas por la vida y la obra del Mesías. Estas cosas hacen de muchas iglesias auténticas sectas, aunque no quieran reconocerlo.
Y desde luego, lo que bajo ningún concepto podemos admitir es esconder la cabeza al más puro estilo de los avestruces cada vez que surge una pregunta o se plantea una dificultad en torno a los treinta y nueve libros del canon hebreo, como si no sucediera nada.
El Antiguo Testamento, en efecto, supone para los lectores cristianos un problema que no podemos obviar. Pero preferimos emplear más bien el vocablo “desafío” por dos razones fundamentales.
La primera, porque los escritos del Antiguo Pacto constituyen la única Palabra de Dios que conoció Jesús y que empleó la primera Iglesia cristiana cuando aún no existía el Nuevo Testamento o estaba en proceso de formación. Es esa Palabra con mayúscula que el autor de Hebreos califica de viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, como citábamos en el encabezamiento, y que ha servido de fundamento doctrinal y de consolación a millones de creyentes desde los primeros siglos hasta hoy. En ningún credo ni ninguna confesión de fe de la Iglesia cristiana universal se ha rechazado o eliminado de un plumazo; al contrario, siempre se la ha tenido en cuenta para escuchar en ella la voz del Dios Creador y Redentor que habla a su pueblo. Ningún creyente actual que se acerque con la debida reverencia a los libros veterotestamentarios debiera pasar por alto este hecho.
La segunda, porque se trata de una Palabra de Dios vivamente enraizada en un pueblo, unas circunstancias y un mundo que hoy ya no existen, y que ha llegado hasta nosotros por una especial disposición de la Providencia para impulsarnos a leerla, estudiarla y meditarla con la máxima atención y con todos los medios a nuestro alcance.
Aunque no falten quienes se empeñan en negarlo, uno de los más graves y más acuciantes problemas de nuestro mundo evangélico contemporáneo es la imperiosa necesidad de personas bien formadas en las ciencias bíblicas, que no tengan miedo a los avances de la crítica, y que, siempre bajo la dirección del Espíritu Santo, sepan extraer de esas antiguas Escrituras el mensaje fundamental, al mismo tiempo que nos puedan explicar con claridad cómo se fueron gestando esos libros, los procesos a veces muy largos por los que pasaron, los materiales, documentos de base y tradiciones que sus autores (¡Siempre divinamente inspirados, por supuesto! ¡Nunca lo olvidemos!) supieron recopilar y ensamblar de forma magistral hasta sacar a la luz esa obra de arte y patrimonio de la humanidad que es el Antiguo Testamento.
Necesitamos siervos de Dios debidamente instruidos que en los púlpitos y en los estudios bíblicos nos eduquen —sí, es la palabra— para una lectura inteligente y piadosa de estas queridas Escrituras Hebreas que no nos haga rasgarnos las vestiduras ante ciertas historias o declaraciones que aparecen en sus páginas, ni nos predispongan en contra de quienes han consagrado su vida a su estudio científico, ya que sus hallazgos arrojan gran luz sobre aquel mundo tan primitivo, tan confuso en ocasiones, pero en el que Yahveh, el Dios Redentor, quiso revelarse por pura misericordia y por pura Gracia a un pequeño pueblo semibárbaro —¿a quién no embrutece la esclavitud?—, infiel e ingrato.
La lectura del Antiguo Testamento siempre supondrá una gran dificultad mientras no seamos conscientes de que sus capítulos y versículos reflejan una tensión insoportable entre la condición puramente humana (¡un poco demasiado humana a veces!), es decir, caída y rebelde, del antiguo pueblo de Israel, y el Dios que se acerca desde el primer momento para rescatar, para redimir, en una palabra, para salvar. Y esa tensión en ocasiones se decanta por rasgos sublimes, como el relato de la Creación de Génesis 1 o tantos cánticos que aparecen en los Salmos o en los libros de los profetas, en los que Dios (¡y hasta el hombre!) aparecen en toda su grandeza, pero a veces rebaja incluso al propio Dios prestándole palabras y hechos groseramente humanos e incompatibles con lo que sabemos mejor de él a través de Jesús.
Espada de dos filos, leíamos antes. Pues es cierto. La grandeza y la miseria del Antiguo Testamento, de sus a veces discutibles imágenes divinas, de su crudo realismo en relación con sus personajes humanos más destacados, dañan muchas veces al lector, ya lo hemos apuntado. Ningún creyente puede acercarse alegremente a los treinta y nueve libros de la Biblia Hebrea sin ser literalmente sacudido por sus relatos, sus imágenes vitalistas y sus mensajes. De ahí su importancia.
De ahí finalmente el valor que Jesús le atribuía. Y Jesús es la Palabra hecha carne.

Sobre Juan María Tellería Larrañaga

Juan María Tellería Larrañaga Ha publicado 32 articulos en Lupa.
El pastor Juan María Tellería Larrañaga es en la actualidad profesor y decano del CEIBI (Centro de Investigaciones Bíblicas),Centro Superior de Teología Protestante.
Fuente: Lupa Protestante